miércoles, 1 de enero de 2014

¿¿QUIENES IRAN A TU SEPELIO ??

Aunque este nuevo año 2014 debería de empezar con pie derecho, no a todos nos resulta bien.

Anoche bromeaba con irnos de "entierro" mi escotado vestido negro y yo....las malas bromas a veces se hacen realidad.

Resulta que hace apenas unas horas me enteré del fallecimiento de una compañera de mi promoción de médicos, debido a un accidente de transito vía la Costa.  Un auto la tocó y la hizo salir de carril para que luego otro se le vaya encima. Hace unos momentos, regresé de su velorio (recibimos sus restos en una sala de velaciones, sus familiares y los amigos y colegas que no podíamos ir mañana a la sepultura); tenía poca información para completar esta entrada la cual empecé a escribir en cuanto me enteré de la mala noticia por las redes sociales, pero ahora ya se los detalles. Se que iba sola.
No saben lo triste que es pensar en el hecho de ver tu ultima luz, sin tener alguien querido cerca.


Tenia otro tema preparado como primera entrada a mi descuidado blog este año, lo había madurado hace un par de meses incluso saque ideas de tuiteros. Pero esta inesperada noticia cambio mis planes y en este momento, otras dudas invaden mi mente ante los recientes acontecimientos.

Jamás fuimos amigas intimas. Nunca fui a su casa, apenas nos pasamos un par de palabras algunas  veces en cuando éramos estudiantes de medicina. Supe que ella tenia una pareja de varios años en la Universidad con quien se casaría pero todo se terminó de repente. No se mas de la vida personal de ella. Pero lo que se, supongo que es lo mas importante.

Se que fue excelente estudiante. Se que jamás dijo o hizo nada malo a nadie y por lo mismo jamás llegaron a mis oídos mas rumores de si misma que los antes expuestos. Sé que recibió una mención de honor en nuestra graduación por su excelente desempeño en el internado. Sé que años después se convirtió en Psiquiatra y que además de eso le dio un rumbo de 180 grados a su vida y luego estudio Derecho, graduándose de abogada el año pasado. 
Llorar la muerte de alguien que conoces es natural. Pero llorar por la muerte de quien admiras, es loable.

 

No fui su amiga. No conocí a su familia.  Sin embargo, sentía  que debía ir a su velorio. No porque existía "el deber" de ir, pues talvez si hubiéramos sido solo un poco mas amigas (independientemente de si aun nos dirigíamos la palabra o no) o  si su madre conociera a la mía, una especie de "obligación moral" me hubiere llevado a visitar su féretro. Y hasta sonreír hipócritamente a personas que tal vez no quiero ver .



Pero la verdad es que sentí el deseo de  ir a su velorio sin haberla conocido bien,  porque ella fue una de esas personas que SI me hubiera gustado conocer mejor.

No hace falta saber TODO sobre la vida de alguien que fue muy valiosa en vida. Con conocer lo bueno de ella, basta y sobra.

En caso de que a mi me interesara tener un velorio, esperaría que quienes estén allí presenten las siguientes características :

- Me amen  (pareja, familiares directos , hijos, ciertos amigos)
- Me odien ( ex-parejas, familiares conflictivos, pésimos ex-amigos, colegas envidiosos; en fin , gente que vaya a asegurarse de que estoy por irme derechito a donde ellos quieren que me vaya )
- y por ultimo , pero no menos importantes y tal vez las mas potencialmente valiosas personas : TODOS AQUELLOS QUE SIEMPRE ESCUCHARON SOLO LO MEJOR DE MI Y QUE LES HUBIERA GUSTADO CONOCERME.


Mi abuelo materno (que falleció súbitamente de un infarto cuando yo era niña), siempre bromeaba diciendo que él no quería un velorio donde se lo cafeteara,  sino una fiesta con orquesta; obvio que nadie se lo cumplió y año tras año tuvimos misa, cafeteada y rosqueada en su honor.

Yo solo espero no morir sufriendo, que todo sea rápido; que se puedan donar mis órganos ( no soy hippie, mas bien altruista)  y que mi cuerpo se incinere. Y que me lancen a donde sea. Porque luego de pasar a ser una cascara sin vida, YA NADA MAS IMPORTA.
Es muy probable que tus familiares sientan mucho aprecio por quienes los consuelan diciendo que aunque no fuiste su amigo en vida , hubiera sido un honor para ellos tener tu amistad. 



Pero si aun así, se llegara a realizar una reunión en la cual se recuerde mi humilde existencia, espero que a mas de quienes me amen, asistan aquellas personas cuya admiración por mi y lo que hago día a día los llevaron a querer despedirme , aun sin conocerme. Dejar este mundo siendo lo suficientemente eficiente y honrado en lo que haces es algo digno de admirar. Porque seamos sinceros, mucha gente que va a los velorios también va de curiosa o por compromiso.


No lloremos solo por la perdida de estrellas de cine, supermodelos o deportistas . Seamos también "fans" de aquellos maestros, médicos, literatos, choferes, abogados, ingenieros, técnicos en sistemas, vendedores ambulantes o informales, amas de casa, jardineros, albañiles, jueces, licenciados....etc, que hicieron siempre su trabajo con honestidad y dando lo mejor de si,

Todos podemos ser héroes, a nuestra manera .

Tratemos de ser cada día, alguien digno de querer conocer y admirar por lo que somos y hacemos .



Haz cada día, con tu proceder y tus acciones,  que todos quieran ir a tu velorio a despedirse de ti ; no porque te hayan conocido sino porque hubiera sido genial el conocer a alguien tan especial como tu.

No soy nadie para dar sugerencias de vida, pero supongo que tener "fans" que te admiren por hacer tu trabajo como debe de ser y por tener principios y convicciones claras, pues debe ser una de las cosas mas satisfactorias de la vida.

No consueles a quien perdió a un ser amado esperando que olvide rápido. El duelo es parte del proceso. No todos lo vivimos igual.



Esta entrada va dedicada a ti, Paola Largo. Alguien que hubiera valido la pena conocer y llamar "amiga". ( Por respeto a sus familiares, no subiré su foto)


Que en paz descanses.....no necesité conocerte a fondo para desearlo con todo mi corazón.




2 comentarios:

  1. In paradisum deducant te Angeli; in tuo adventu suscipiant te martyres, et perducant te in civitatem sanctam Ierusalem.
    Chorus angelorum te suscipiat, et cum Lazaro quondam paupere æternam habeas requiem.

    ResponderEliminar