martes, 7 de enero de 2014

LO QUE SIGNIFICA UN TATUAJE.....

 

 
 


Moda, ridiculez, "falta de autoestima" . Un recuerdo, un deseo, una imagen que nos llamó la atención. Añoranzas. Un mal trip. Haber estado en la cárcel. Ser drogadicto. Tener SIDA muy probablemente. Tener una moto tipo Harley y vestirte de cuero. Pertenecer a una tribu de costumbres aborígenes y sumamente extrañas o tener descendientes de la época del Tahuantinsuyo, etc.

En fin, el tener una marca permanente en tu piel, realizada por otra persona y estando tu en pleno uso de tus facultades mentales y cognocitivas (no siempre.....) es algo que aun es juzgado de diversas maneras y no siempre positivas.

Y existen tantas teorías sobre el comportamiento y personalidad de quienes  un día decidimos tatuarnos, que solo están infundadas en la ambigüedad, comentarios de terceros que no saben nada y  los prejuicios y las estupideces que ves en los medios, entre otras cosas.  Mi señora madre por ejemplo (no la creo estúpida, mas bien prejuiciosa y de la vieja guardia) opina que si tienes un tatuaje color azul de seguro estuviste en la cárcel porque "ahí solo se tatúan de ese color".  Mi difunta abuela pensaba que independientemente del color del tatuaje, si tenias uno eras un homosexual sidoso (para ella, el SIDA solo era asunto homosexual) y pandillero. Mi hermana solo me repite a diario que estoy loca por "haberme dejado" tatuar.
Cuando viví en Chile (en la séptima región ) y en Buenos Aires, me llamaba la atención ver gente tatuada y con piercings, además de vestida informalmente en los edificios gubernamentales y hasta en los bancos. Mi hermana y otros amigos dicen haber visto el mismo fenómeno en Europa. Supongo que el tatuaje también es cuestión de culturas y ritos. Y en ciertas religiones, se reserva a estos mencionados ritos ( por ejemplo, a las musulmanas les realizan ciertos tatuajes el día de sus bodas), las hindúes llevan un punto rojo en su frente que antes simbolizaba su estado de casada o comprometida pero que ahora es solo moda (por lo que me ha enseñado el sabio Wikipedia) y después intente buscar mas significados de tatuajes y aparecieron cientos de cosas por internet. Incluso el significados de los tatuajes de Miley Cyrius y ahí deje de buscar.

Hace tiempo vi un dibujo en un libro de terror. Lo guarde por años y recién luego de cumplir 30  decidí a tatuármelo, cuando vivía en el Barrio Caballito de Capital Federal (Buenos Aires). Luego le siguieron unas alas y al final una pequeña espada que no quedo como yo quería pero que aun pienso sustituir por otra cosa. Los dos últimos fueron pura novelería, pero el primero significa muchas cosas para mi. (quienes me conocen bien, saben que dibujo es). pensé mucho para hacermelo, pero valió la pena, esta en el lugar justo donde necesito que este : en mi espalda, mirando hacia atrás, donde solo yo puedo verlo. El significado de ese dibujo queda oculto y mirando hacia el pasado y me recuerda solo a  mi que esa etapa de mi vida, aunque significo mucho, pues ya fue.

El estigma del tatuaje en nuestra sociedad ( hablo del Ecuador para ser mas específicos), nos hace pensar lo poco que hemos intentado expandir nuestra mente hacia cosas tan simples como esta , pero que sorprendentemente no nos inmutemos ante la legalización del aborto, la droga y otras cosas mas polémicas que ocurren a diario. Sin entrar mas en la mencionada polémica con otros temas mas jodidos, digamos que tatuarse se podría encasillar es una mera cuestión de gustos y preferencias estéticas tanto así como desear colocarse prótesis de senos para aumentar la medida, o hacerse una liposucción .
Por supuesto, no pretendo decir que las personas que no gustan de los tatuajes o piercings son menos progresistas, modernas, mente abierta, altruistas, descomplicadas, poco prejuiciosas, etc., que quienes nos los hemos realizado. Solo quisiera lograr abolir las teorías poco infundadas y bastante curuchupas sobre la capacidad mental de los ya tatuados. Un tatuaje  no demuestra inmadurez bajo ningún concepto. De hecho, muchos podríamos citar una lista interminable de estupideces que observamos a diario entre nuestros congéneres que a mas de inmaduros, los vuelve unos completos imbéciles.

En mi humilde opinión, si un diseño, grabado o dibujo te gusta, pues adelante. Solo elige bien. No olvidemos la trillada frase: es para siempre.



                        Uno de los mejores comerciales que he visto de Sprite (sobre el tema) .

Queloide gigante.
Si me permiten dar otras pequeñas recomendaciones a quienes ya se han decidido, elegido el diseño y la zona anatómica pues son cosas simples pero muy básicas:  antes que nada, asegurarse de que no cicatricen con queloides. Es bastante raro este fenómeno, pero hay personas que al hacerse cualquier herida, la cicatriz posterior se vuelve grande ( aveces demasiado) y deforme, lo cual dañaría la estética y obviamente el tatuaje. Y recordemos que un tatuaje es básicamente cientos de pequeñas heridas en tu piel realizadas por una aguja, para que un pigmento (actualmente por lo general, de tipo vegetal) quede impreso para siempre en tu piel. Si recuerdas haber tenido alguna herida que cicatrizó así, pues no puedes tatuarte. Además de que es algo que necesitaría saber tu medico antes de cualquier cirugía.


Un queloide arruina un buen tatuaje y te dejara una antiestética marca que solo la cirugía plástica (bien hecha) podría borrar 
Lo segundo es invertir en un lugar que tenga todos los permisos adecuados, que el tatuador sea conocido y con años de experiencia y que una vez llegado el momento te asegures de que esta sacando (en tu presencia) una aguja nueva. Eso además de usar guantes, alcohol y cubrebocas de ser posible; en fin, ninguna medida de asepsia esta demás. El estigma del SIDA o hepatitis por hacerte un tatuaje quedará descartado si te aseguras que se tomaron todas estas medidas .

Mas que la "pinta" del tatuador o tatuadora (llamémosle mas bien artista, porque es un arte) lo que importa es su reputación. Averiguar sus años de experiencia y ver fotos de su trabajo, te quitara la ansiedad y despejara tus dudas. Y terminaras por decidirte.

Otra cosa es no arrepentirse en medio del momento pues es sumamente ridículo salir con la mariconada (¡ay perdón, en serio, perdón !) de que te esta doliendo. El interrumpir un tatuaje hace que te quede para siempre una marca horrible y le des  mala fama sin razón alguna a un tatuador experimentado, pues el dolor depende del umbral que todos tenemos ante el mismo y no en todos es igual. Recuerden que muchas mujeres toleramos un cólico menstrual y no todos los hombres soportan un dolor de muelas . Si ya te decidiste, termina lo que empezaste. Aguántese como macho(a) y no haga escenas.

 
 
Cada vez que veo mi primer tatuaje, pienso en el pasado; es inevitable. Recuerdo las ilusiones, sueños y esperanzas que tenia en ese entonces sobre mi y mi futuro junto a las personas que me rodeaban entonces. (no cuando me lo hice, sino años antes, cuando recorte el dibujo de ese libro de terror). Algunas se realizaron a medias, otras se esfumaron con el viento. Y aunque se que todos tenemos algo (o alguien) que no podemos superar, no deberíamos olvidar nunca quienes somos y de donde venimos.

El pasado también forma parte de lo que quienes somos hoy.


Además, me encanta como me quedó. Me haría un cuarto tatuaje, sin ningún problema.

¿¿QUE SIGNIFICA PARA TI UN TATUAJE??


Cuéntamelo.


Como ven, no siempre es cuestión de "moda" o noveleria
 


NOTA: sígueme en twitter e instagram : soy @tandiramd

11 comentarios:

  1. Interesante tema el de los tatoo, a mi particularmente no me gustaría tener uno.
    Lindo blog.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda opinión siempre es bien recibida, no a todos le viene bien un tatoo aunque a veces hay gente que sólo ha elegido mal la imagen. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por responder ! Sin importar tu postura, me alegra que te hayas tomado el tiempo de escribirme al blog. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Si, muy interesante tema y buena reseña, siempre he pensado en hacerme uno (aun no m decido) pero la verdad pienso q existen cosas, momentos y gent q no necesitan una marca en la piel para ser recordadas, respeto y tengo amigos y familia q han tenido tatuaje, pienso q uno bien hecho y lucido adecudamente marca la diferencia entre arte y vulgaridad.....

    Saludos

    Pd. Me ha despiert curiosidad saber más de su primer tatuaje

    ResponderEliminar
  4. Excelente e interesante su blog, mi estimada doctora Atte. @marmendo16

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu entrada. Ahora bien, me dejaste con la curiosidad, querida amiga y colega, cuáles tatuajes son los que tienes. Tengo una enorme cicatriz en un muslo producto de una cirugía menor, que me has dado la grandiosa idea de intentar cubir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA ! Para los que preguntan ....describo dos tatuajes en esta entrada (unas alas y una espada muy pequeña) y el primero es el más especial . Parecido al de la chica del la primera foto pero un poco más pequeño y con un detalle que lo destaca. Es todo lo que puedo decir. Saludos a todos.

      Eliminar
  6. Hola, quiero decirte que me quedé sorprendido al leer que eres médico y tienes un tatuaje. Tengo varios amigos que estudian medicina y al hablarles de tatuajes como que dan un paso atrás, es como que si existe un estereotipo de doctor pulcro e impecable (y creo que lo hay).
    Pero eso es cuestión de cada uno, la verdad quería preguntarte sobre los problemas para donar sangre. He leído en varios artículos que algunas tintas son tóxicas y también las reacciones alérgicas que pueden provocar.
    Ojalá sigas posteando entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !
      Tranquilo, no es la primera vez manejo la sorpresa sobre mis tatuajes respecto a mi carrera, desde que regrese al Ecuador. Pero cuando viví en Argentina vi tantos colegas tatuados y de más edad que yo que me decidí y rompí el taboo. Respecto a las donaciones claro podrias hacerlas solo que por falta de recursos en ciertos países como el nuestro no les hacen pruebas de serologias (HIV, hepatitis, VDRL, chagas ) a todos los que donan como debe ser sino sólo a los tatuados, a los que ya se operaron o recibieron sangre y a los que ya donaron, al ser las poblaciones más expuestas a contagiarse de estas enfermedades.
      Un tatuaje no te hace mejor o peor profesional. Hay médicos que manejan excesivamente su imagen y hacen que la gente en general se acostumbre a esa postura rígida y convencional del medico cuando no es así; te cuento que tenía un colega tan hipócrita que cuando éramos estudiantes de medicina se hacía tatoos temporales en la playa pero decía que "nunca se haría uno permanente porque el sería doctor y eso no se ve bien" . Con los años no maduró mucho. Tampoco es buen doctor, te lo puedo asegurar.
      Gracias por tomarte el tiempo de leerme ! . Publicaré más después.

      Eliminar