domingo, 5 de julio de 2015

EL TRABAJO...VALE LA PENA TANTO ESFUERZO ?

Imagínense que están ahí, en ese mismo lugar todos los malditos días de su existencia haciendo lo mismo cada día. Siempre lo mismo. Repitiendo las mismas palabras. Tratando los mismos problemas. Como una especie de purgatorio que los hace preguntarse si eso que dicen los hindúes de reencarnar y pagar nuestras culpas en otra vida es verdad.

Triste, no ?
Pero para la gran mayoría de nosotros y en la situación actual del país, el trabajo diario es así. Sin embargo, hay que analizar los entretelones de como llegamos a esto y si realmente es tan malo como se ve.
"Al menos tenemos de que vivir" me dijo una vez un colega que extrañamente tiene 35 años haciendo lo mismo. La voz pastosa, cansada y la desazón con que lo dijo podría desanimarme a mi y a otros que se puede decir que recién empezamos, a comparación con el; pero si perteneces a la generación que ha visto tantos cambios ( entiéndase, la generación X, nacidos entre fines de los 70 y principios de los 80) tenemos la obligación de ser más optimistas y tratar de, con toda sinceridad, buscar el lado bueno de lo que hacemos a diario.

Cuando comencé la carrera luego de 8 años de libros, hospitales y muchos tropiezos, prácticamente vivía de guardia, luego trabajaba y continuaba estudiando. Cada año las cosas cambiaban. Viví en otros dos países diferentes, me mude muchas veces, comía mal, caminaba mucho, me dormía en el transporte público. Luego volví a Ecuador y las cosas dieron otro giro, que yo creí era el mejor...
Hasta hace solo un mes yo trabajaba casi 14 horas diarias, sin contar con que me llamaban y mensajeaban a cada momento y trabajaba incluso fines de semana. Quería y no quería dejar esa vida, así estuve por casi dos años, no me decidía a qué hacer y me decía así mismo que esta era la vida que elegí y que tenía que aceptarlo como algo inevitable. A consecuencia de eso estaba constantemente estresada, cansada e irritable. Mi vida personal era un desastre completo. Pero me decía a mi misma que quienes trabajaban a mi alrededor me necesitaban y en cierta forma era así.
Nadie imagina lo que suele pasar por nuestras mentes a diario; pensando  siempre en otros y no en nosotros mismos


Y de repente, sucedió algo (de lo que luego hablaré, si es necesario) que hizo que mi cuerpo claudicara y comencé a enfermarme muy seguido hasta que un día me hospitalizaron. Luego de un descanso medico de 15 días (en el que en realidad no me relajé del todo) el regreso al trabajo no fue nada agradable; se dieron un par de situaciones más que hicieron que mi presión arterial se dispare por los cielos y un día acorralada por el estrés y la migraña tuve que pensar rápido - me colmaron el plato, en otras palabras - y aunque mis compañeros no estuvieron de acuerdo, firme la renuncia de uno de los trabajos que tenía. Fue algo que hice mas visceralmente que concientemente ya que no lo razoné, solo lo hice. Se que muchos se entristecieron por verme partir. Y por su puesto, unos pocos se alegraron, malsanamente, claro, ya que siempre existe el mediocre que te envidia e inventa cosas sobre ti para sentirse bien con su miserable vida. Yo por mi parte, al principio me arrepentí y quise revocar todo aunque ya no podía hacerlo. Pero con el pasar de los días comprendí que hice lo correcto en su momento ya que fue todo mi ser el que me pidió un alto, por que ya no daba mas.
 
Dio la vuelta al mundo la imagen de esta medica residente mexicana , rendida por el cansancio luego de  36 horas de guardia. Imagen tomada por un paciente que la critico y cuestiono en redes sociales. Y luego de eso con el HT YoTambienMeDormi YoTambienSoyCulpable , miles de médicos le dieron su apoyo y exigieron ser respetados por demostrar humanidad.
Ahora, apago el celular mas seguido, no contesto llamadas de números que no conozco, solo trabajo 8 horas y los fines de semana son míos. Si, gano menos y mi trabajo es mas rutinario y no tan desafiante. Pero he alcanzado gran parte de la paz mental que hace mucho había perdido. Y pocos son los que pueden decir eso, sin engañarse a sí mismos.

Quien sabe si en uno o dos años vuelva a la misma rutina; pero, porqué les cuento esto ? Por una razón importante : en el trabajo, todos somos reemplazables. Si un día nos enfermamos, renunciamos o morimos, sin miramiento alguno pondrán a otro en nuestro lugar. Es crudo decirlo así, es duro aceptarlo. Pero así es y eso nunca cambiara.
Sin embargo, las personas que nos aman siempre necesitarán de nosotros y para ellos somos irreemplazables. Y por ellos y por nosotros, lo que tenemos hoy aunque lo odiemos a veces (si, eso que muchos llaman "trabajo") muchos no lo tienen y esta en nosotros encontrarle el gusto y reinventarnos cada día.
Si, es verdad. Debemos amar lo que hacemos y ser felices con ello. Pero pisemos con ambos pies sobre el terreno en que estamos ahora cada uno de nosotros en nuestras diferentes circunstancias y piensen que no siempre es posible vivir surfeando, siendo modelos de pasarela, o que nos paguen por "ser felices" ( como a ciertos "políticos"). Existe el trabajo soñado? Quien sabe. Nadie ha podido decirlo aun. Ojalá alguien lo encuentre algún día.

Una colega a la que aprecio mucho por su inteligencia y a la vez serenidad ante todos los problemas de nuestra carrera, nos dijo a varios durante el descanso, luego de que paso todo esto conmigo: "el día que haga esto para que otros admiren y aprecien mi trabajo, ese día habré fracasado en él; yo hago esto porque se que es importante, porque se que aporto algo y que YO LO HAGO ESPECIAL"

No necesito decirles cuánto admiro a mi compañera.

Y créanlo o no, a más del tiempo libre, he sacado lo mejor de todo esto: uno de mis mas grandes proyectos esta madurando y avanzando a paso firme. Y recién ahora puedo ver, luego de tantos pacientes que he atendido, de años de guardias, emergencias, consultas, estudios y cursos, de tantos viajes, de mudarme tantas veces, de tener tantas responsabilidades juntas, de morder mas de lo que lograba masticar y volver de nuevo al punto de partida, que la vida es un regalo que no estaba disfrutando del todo.

No pierdan la oportunidad de volver a comenzar. Puede que no la tengan mas que una vez.
Tiempo atras....en los inicios de algo grande (Hospital Alejandro Posadas-Argentina)


Dedico esta entrega a todos mis colegas médicos, que hemos y de hecho estamos pasando en el país por tantos momentos difíciles; en especial a los que comparten conmigo a diario en el servicio de Cardiologia de mi actual hospital, en Guayaquil. Ellos y mi familia, hacen que cada día valga le pena vivirse con optimismo.




2 comentarios:

  1. Lo mejor de trabajar es cuando NO lo tienes que hacer por dinero. Ahí es cuando descubres cuanto te gusta un trabajo, puede ser mucho o poco. ¿Has oído eso de que el que más gana, más gasta? Yo no comprendo como hay gente que vive endeudada y trabajando como burros para pagarse un estilo de vida "cómodo" y van a sus trabajos de mierda (no porque sean malos, sino porque van con esa actitud) y lo hacen mecánicamente, sueñan que haya feriado y que sea el día de paga para pagar las tarjetas. Detesto eso. Pero si me encuentro con la calle con alguien que vende periódico y te saluda con buena onda y todo, pueda que no sea el trabajo más especializado pero se nota que son felices y al final eso es lo que importa. Saludos mi doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario ! Me hace muy bien poder llegar a la gente (sea una o a miles) con mis palabras; como dije antes a veces uno tarda en encontrar la felicidad, y aunque el éxito profesional te da muchas satisfacciones, cuando compruebas que para los demás solo eres un espacio que se puede ocupar con otro es cuando recién entiendes que solo eres indispensable para quienes amas y para ti mismo. Un abrazo !

      Eliminar