miércoles, 26 de octubre de 2016

Desaparecido

Una de esas pequeñas reflexiones que aveces me hago. 

Hace tiempo que recibo por correo las historias de un escritor guatemalteco. Un día bajé unos iBooks gratis de su autoría a mi celular, me inscribí a su página y ahora mensualmente recibo sus historias. Lo que más me gusta de su forma de escribir es la sencillez y vividez de lo que narra. Algunas veces mezcla realidad con realismo mágico, como García Márquez y en otras son solo relatos cotidianos. 
Uno de los que más me gustó lo recibí hoy en la mañana  y se trata de alguien que de repente desaparece por un año y que todos dan por muerto pero que luego y sin anuncio alguno vuelve. Sus seres queridos y colegas habían imaginado  un secuestro, venganza, infidelidad y mil cosas terribles....pero el solo había decidido irse un tiempo porque estaba harto de todo. 
Cuando aveces no puedes más...

 
Me puse a pensar después que en un mundo como en el que vivimos actualmente, simplemente el estar cansado, hastiado, "quemado", y harto de la rutina y la presión diaria no es justificación para tomarse un tiempo y dejar de trabajar. Nos ofrecen trabajos de 8 horas diarios mínimo, vacaciones de 30 días al año divididas en dos periodos dependiendo de los intereses del lugar en que trabajamos y es todo. El bournout no está considerado como una de las razones para permiso por enfermedad. El estar desmotivado con nuestro trabajo tampoco se considera una razón para alejarse un tiempo a replantearse la vida y finalmente el tener calamidades domésticas no es una buena razón para faltar al trabajo por un tiempo prolongado hasta que las cosas se arreglen y de hecho hay que pedir permiso de forma administrativa. 
Sería posible tan solo darnos un tiempo??

 
En fin, que pasa si nos sentimos confundidos, desmoronados, deprimidos,  cansados de lo que hacemos e infelices con los resultados de nuestro vivir diario??

Nada. Solo intentar seguir luchando, nunca rendirnos. Si somos religiosos, pedirle fuerzas a Dios para continuar. Tomar valor pensando en que el esfuerzo no es solo por nosotros, sino por nuestros seres queridos, hijos, padres, hermanos, pareja. Pensar que el deber cumplido es la mejor paga. 
Y buscar un pasatiempo también ayuda ! Leer, escribir, hacer ejercicio, meditar, empezar un jardín, un proyecto...las posibilidades son ilimitadas. Viajar no siempre es posible pero si una escapada aunque sea a la playa de vez en cuando.


Muchas de las historias de este escritor están basadas de hechos reales del vivir guatemalteco pero estoy segura de que aquella a la que hago alusión no es real. Tal vez el percibió de las experiencias diarias con otras personas ese deseo de tener el coraje de mandar un día todo al cuerno y pensar solo en nuestro bienestar emocional y espiritual. 


Ojalá fuera tan fácil. Ojalá la vida nos lo permitiera aunque sea de vez en cuando. 

- Dedicado a todos aquellos que un día nos preguntamos si tanto esfuerzo valía la pena. E inspirado en el relato "El Oficinista Desaparecido" del escritor guatemalteco José Joaquín López. Les comparto el enlace  http://www.anecdotario.net/ para que puedan bajar los iBooks o recibir sus historias por correo electronico, no se arrepentirán. Sigan en Twitter a @anecdotarionet 

12 comentarios:

  1. Gracias por pasarme el Link! La última parte en la q dice "Vivir la vida en función de los demás" es lo q nos pasa a la mayoría, nos dejamos llevar por el "que dirán" eso es terrible! Lo peor q uno puede hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es...muchas gracias por tu tiempo. Siempre que recibo aunque sea un comentario siento que alguien piensa como yo. Y eso es parte de lo que escribí arriba "el esfuerzo vale la pena"

      Eliminar
    2. Te comento mi caso, por muchas razones todavía no termino la U soy egresado y un momento de mi vida sentí frustración al ver q otros ya a mi edad (tengo 28 aňos) ya incluso tienen hasta una maestría, la pasé mal, lloraba de frustración pero por suerte me di cuenta q hay cosas más importantes q esas y q algún día lo lograré, justamente en ese tiempo murió un amigo del colegio en un accidente, una persona q vivía su mejor momento de la vida, y eso me hizo pensar, porque enfermarse x esas cosas? Muchas veces nos olvidamos q la vida es una sola y nos ahogados en un vaso con agua. Gracias por leerme!

      Eliminar
    3. El mundo nos trae siempre estás eventualidades para hacernos más fuertes. Nuevamente, gracias a ti por tu interés.

      Eliminar
  2. Hola Tania, muchas gracias por tus palabras. Tienes razón, el relato no es basado en hechos reales sino en varias historias. Un abrazo,

    José Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas a ti José. Un honor tenerte por aquí.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. A veces quisiéramos poder decir basta, me cansé pero eso traería consecuencias tanto en lo familiar o laborar... hay q buscar la forma de no desesperar y no dejar que nos afecte los sin numero de obstáculos q se presentan en la busca de nuestros objetivos. Tarea difícil pero no imposible. 😊

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario y disculpa que no te haya respondido antes. Me complace que te hayas dado el tiempo de leerme y concordar conmigo. Un abrazo ��

      Eliminar
  3. Doctora, es el signo de los tiempos. De alguna manera, entramos en esta maquinaria social en que se perdió el "quien eres" para transformarse en "que tienes". De hecho, un gran porcentaje de nuestras necesidades son falsas. Pensemos que hace treinta años vivíamos sin celular y sin computadoras, de hecho. El consumismo es un chantaje emocional. Sea a través de nuestros hijos que piden lo que ven y creen necesitar (por poner un ejemplo) o a través de nosotros mismos, tocando nuestro ego al decirnos "usted no puede ser menos que su vecino que ya se compro el último auto de Chevrolet..."
    En una sociedad eminentemente consumista (la del "qué tienes") el espejismo de la fortaleza o la tranquilidad del individuo se cimenta en su capacidad de adquirir cosas. Eres exitoso porque tienes x auto o porque vives en x sitio de la ciudad o porque te vas de viaje x número de veces o porque eres miembro de x club....
    No importa si eres etico, si eres justo o bueno. Eres un número en la estadística del marquetero que mide las ventas.
    Produce! Produce! Produce.... Solo así serás algo. Porque solo así podrás comprar.
    El burnout es la consecuencia light de todo esto. Es lo mínimo, es solo cansancio...
    Pero la falta de ética...? La corrupción galopante...? Los suicidios en aumento en las "sociedades perfectas"...? Consecuencias más graves de la carrera por la plata.
    Ojo, mi doctora! Que esto no tiene que ver con la ideología. Esto tiene que ver con la moral.
    Porque para eso, para tener valores firmes y moral a toda prueba, MasterCard no alcanza.

    @brujo1961

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tanta razón....la verdad, y lo digo en buen plan , me había olvidado del asunto de la ética. Es que ahora la ética es como cuando dejas de decirle a tu pareja que la amas, no se lo dices asumiendo que el(lla) lo sabe; es decir, estas firmemente seguro de que tienes ética pero tus actos no lo demuestran.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar