sábado, 27 de agosto de 2016

El mal uso de Facebook. Nadie es perfecto

 
No, nadie lo es. Tenemos muchos defectos, algunos que reconocemos y hay otros por ahí que sabemos que tenemos pero de los que no queremos ni hablar siquiera para pretender vagamente que no existen; pero ahí están, molestándonos a diario y a los que nos rodean. Desde que aparecieron las redes sociales, la costumbre de mostrarnos al mundo tal cual NO somos es cada vez más irritante. La evolución de Facebook en las cuentas de los que conocemos va desde el momento en que alguien abrió una, puso todos los datos de su vida posibles, fotos a lado de su carro y vivienda, con sus amigos, en su trabajo (mencionando, claro en qué trabaja y donde), las interminable fotos de fiestas y eventos familiares que culminan con la típica foto con la cabeza ladeada y alrededor de una mesa, y luego el ir quitando esos álbumnes para bloquear todo lo personal posible por mil y un razones obvias (cosa que yo he hecho, por ejemplo) terminas usando tu cuenta solo para subir links sobre cómo preparar platos que nunca harás , para evitar entrar en lo personal y evitar el acoso de tus clientes, ex parejas  y de gente indeseble ya que no tienes nada más que decir ahí y lo que quieres decir se somete al juicio absurdo de quienes no tienen tus puntos de vista. Lo peor, es cuando Facebook te recuerda lo que quisieras tener en el fondo de los baules de tu memoria, aunque sí existe una forma de evitar que aparezcan esos recuerdos (no me acuerdo cómo pero la leí por ahí). Sin embargo, a pesar de todo esto hay gente que nunca aprende y sigue emitiendo su vida personal por ahí, con todo detalle. O solo los detalles que no les da vergüenza mostrar.
Mi cuenta de facebook solo tiene mi estado civil, nombre y nada más. He bloqueado toda información personal a los que me buscan y los amigos de mis amigos no pueden ver mis fotos. No tengo a gente del trabajo y tampoco pongo donde es. Hice eso desde el día que un paciente me dijo que antes de ir a consulta conmigo había revisado mi perfil de Facebook y que sabe que me gradué en el extranjero y tengo primos en NY y amigos en Chile, Argentina y Bolivia, que me case en tal lugar, tal día y el nombre de mis hermanos. Me dio escalofríos pensar que cualquiera  puede entrar a ver sobre la vida de uno y con no siempre con buenas intenciones así que actualmente toda mi información no está disponible al público. Y tengo el icono desactivado, así que casi no entro por ahí.

No entiendo la necesidad de poner todo lo que haces y todo lo que sucede. Si no sucede nada, pues no sucede. Y está bien. Uno aprende eso con el tiempo.
Los errores y problemas son parte de nuestra vida. También es normal que sucedan. Eso no nos hace indignos ante nadie. Y lastima por los demás, si nos juzgan por ellos.

A veces, no pasa nada en tu vida y eso lo te hace menos interesante ni peor persona. A veces tan solo eres una persona embebida en tu trabajo y tus problemas personales algo así como cuentas por pagar, clientes problemáticos, desbalances de tu empresa, crisis familiares, problemas económicos, mala salud, etc. Pero vaya, estás cosas son normales amigos ! Es normal vivir todo esto. No eres un aburrido ni un bruto de mierda por verte inmerso en cosas así a diario, solo eres un ser humano normal. Publicarías todo esto en Facebook ??
Dirías lo que en realidad te está pasando y como te estás sintiendo en realidad ?? Serías capaz de escribir estados tiro : "me valen mierda todos ustedes, dejen de joderme todo el día" o, "no quiero salir por que detesto salir y estar rodeado de idiotas" o "nadie me invita a tomar unos tragos porque siempre estoy sin plata. Tengo muchas deudas" o "mi novio(o)/esposo(a) me dejo por mi mejor amigo, me quiero morir" o "me enamoré de una mujer casada, me dijo que dejaría al esposo y no lo hizo" o "Me contagie de SIDA" o "Me siento tan solo y triste que volví con mi ex" ...la lista esinterminable.
No todo el mundo es lo que parece ni quien dice ser 

Estos ya se pasan...

Publicamos muchas veces lo que creemos bueno de nosotros porque creemos que así nadie se enterara de la verdad y esta es que hacemos muchas cosas mal; pero si nos ocurren cosas malas es porque como todos los seres humanos cometemos errores; es cierto que algunas cosas son culpa nuestra pero otras simplemente ocurren y esto (repito nuevamente) no significa que seamos malas personas. Si los errores no existieran, el éxito no existiría tampoco. Nadie hace algo esperando que salgo bien de entrada. Los científicos no piensan así. Calculan todo, hasta el margen de error en los grandes ensayos y estudios. 

El error es una parte importante de las vidas de cada uno de nosotros. Es parte de la vida y punto. Cometer errores no te hace indigno ante nadie.
 

Es posible que Facebook tan solo está siendo mal utilizado. Estoy segura que Marck Zukenberg no esperaba que en su red se infiltrasen pedofilos, delincuentes, estafadores, adictos al porno, secuestradores. Talvez hizo mal en incluir en las bases de datos tanta información personal. Pero la realidad es que tenemos que cuidar en esa red lo que publicamos y lo que decimos.

Claro, existen otras redes. Pero concordemos que es Facebook el máximo exponente de todo lo que no se debe hacer en el mundo virtual. 

Me verán por Twitter a menudo...ahora saben porque no siempre muestro mi rostro. A veces es mejor así. 


- Dedicado con cariño a todos esos tuiteros que odian Facebook. Seamos un gran club de odiadores pasivos. Un abrazo, hermanos ! 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario