sábado, 24 de noviembre de 2012

AMIGOS ....FOREVER ???

Hola a todos !!

Ya mas  "canchera" como dirían por acá, con esto de la blogeada....aunque se que estoy como valiendo; pero que mas da, tenganme paciencia hasta que aprenda a ponerle dibujitos a esta nota.

En fin, hoy se me ocurrió hablar sobre la amistad y otras yerbas.

Aaaaaahhh......los amigos. Al pensar en nuestros amigos (panas, yuntas , brothers, ñaños, cuates, carnales, compadres, hermanos, y toda esa lluvia de descripciones que engloban a los nuestros congéneres de la misma especie humana con quienes tenemos gustos afines), se nos viene a la mente esta canción medio cojuda de los Enanitos Verdes....


....debo decir a opinión personal, que me gusta aunque es medio gay, pero bue !....

La amistad, según la Real Academia de la Lengua ( o mejor dicho, busque en Wikipedia, como cualquier vago que se respete) cita textualmente y hasta en latín : "La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida".



AY QUE BONITO !! Para toda la viiiiidaaaa !....la idea es genial, en teoria.

El hecho de pensar que tendrás a una persona contigo, (sin implicaciones sexuales o de parentesco) toda la vida apoyandote, suena de lo mas tierno, gay pero tierno. El tener  un hombro en el cual llorar, alguien que te vaya a comprar las cervezas y te saque de la casa cuando andas amargado, alguien que te apoye con plata cuando te hace falta y te diga " ya me pagaras cuando puedas" (y lo diga con sinceridad) ,esa persona que te ayuda a estudiar, o el que te acompaña a los momentos importantes donde quieres una opinión neutral, desde el color de un vestido, hasta el tamaño de las tetas de cierta pelada y ......bueno, en fin saben de lo que hablo: alguien que en cierta forma piensa y no piensa como tu. Alguien que te escuche y no te juzgue. A pesar de tanta miel, nadie es perfecto, nosotros no lo somos  y los amigos tampoco lo son. Y he aquí, la triste realidad de lo que implica embarcarse en el tren de la amistad....que a ciertos "amigos" tendremos que descartarlos de nuestra vida, porque no aportan, mas bien destruyen. El decirle adiós a un amigo, talvez es mas difícil que terminar una relación amorosa. En ese aspecto, la cosa se termina, lloras, puteas, te peleas con medio mundo, amenazas con suicidarte y no lo haces, y armas todo un drama humano hasta que tu alma se encuentra en paz (no nieguen que alguna vez al menos les paso así....) ......pero si una persona que conoces desde hace mucho tiempo, alguien que comio y durmio en tu casa y con quien compartiste tus secretos y que sabe mucho de tu vida, de repente hace algo muy reprochable (hablamos de cosas extremas, como tirarse a tu hermana y dejarla embarazada o del tipo ilegales) la tienes que dejar ir, tendrás un gran vacío difícil de llenar. Y tal vez te sientas mas utilizado que si tu novia(o) amante o esposa(a) te hubiera traicionado;  porque ves la traición desde otro punto de vista, la traición de alguien que era como tu hermano


Pero sabes cual es la realidad??? que en el mundo estamos SOLOS. Habrá los que basados en la religión y/o/u teología, digan que Dios siempre esta con nosotros....ok.....no voy a discutir ni a meterme en las creencias de nadie y dejemos el tema de Dios aparte. Pero somos seres sociales, no podemos vivir aislados. Whait....eso contradice un poco la primera frase de este párrafo ( en el mundo estamos solos) ;  vamos por partes.

Necesitamos de las relaciones interpersonales para subsistir. No podemos vivir aislados del mundo, cual apocalipsis zombie, tiro película YO LEYENDA, porque hasta este tipo necesitó de un perro y hablaba con maniquies para sentirse acompañado. No podemos pretender que viviremos en la selva, cual novela de Rosseau, porque tendríamos que aislarnos a un contexto muy difícil de sobrellevar en esta sociedad actual. Necesitamos trabajo, comida, transporte, agua, luz, internet, ropa, etc, y mil veces etc....y todo eso implica relacionarnos con la gente.


Una vez acudí a cierto culto religioso, con un pariente lejano que lo practica y escuche callada por educación. Pero cuando el reverendo ( pastor, sacerdote, no se como le llamaban) llego a la parte de "debemos luchar por mantenernos aislados del mundo hasta que el día del Juicio final llegue y Dios nos lleve solo a nosotros al cielo" no pude evitar una risa sarcástica que seguro me escucharon.....O S E A....vuelvo y repito, sin meterme a criticar religiones : es básicamente IMPOSIBLE aislarte del mundo, a menos que crees tu propio mundo, tu propia sociedad (como lo han hecho otras culturas)....En definitiva, el hombre necesita del hombre. Y ante esa necesidad de tener que vernos las caras todos los días, surgen las afinidades, no sexualizadas, donde encontramos lo que llamamos amigos.

Pero la realidad es que, aunque nos rodeamos de gente, estamos solos.

Volvemos a esta paradoja de la amistad. Pero es así. Y porqué?? me lo preguntaran. Talvez ya ustedes tengan la respuesta.

Desde el primer momento que fuiste concebido, podían pasar muchas cosas. Estabas en el vientre de tu querida madre, pero ella no eligió tenerte ahí en ese preciso momento, por circunstancias de la vida tu llegaste . (bue...... ! no vamos a traumarte diciendo que fuiste un error, pero básicamente, no se puede planear con exactitud matemática cuando va a querer quedar una mujer embarazada) hasta ahora, entendemos que dependes de ti mismo para crecer y desarrollarte. Ella te alimenta, te da un "techo" (por así decirlo) y las condiciones necesarias para que TU construyas tu vida ( léase: tu organismo en desarrollo)....pero existen a pesar de todo, muchas posibilidades  de que no nazcas por mil y un razones (enfermedades de tu mama, enfermedades que adquieres durante el desarrollo de tu cuerpo o congénitas, factores hereditarios de tu familia que no te dejaran salir del vientre vivo, algún accidente externo de tu mama, abortos, etc) dependes, entonces,  del azar, y de ti mismo. Tu madre es tu "sociedad", tu micro mundo; es decir, tu claustro se asemeja al mundo exterior, donde tienes que vencer dificultades y media para despertar vivo al otro día.... Y luego llega el gran día en que eres expelido de ese lugar tan cómodo donde vivías achanchado obteniendo sustento a gratichi, ya sea por un canal vaginal estrecho por donde tendrás que abrirte camino solo  o porque durante una cirugía abrieron tu claustro (ya que en medio de tu idiotez no pudiste ubicarte bien en el canal vaginal, se te enredo el cordón umbilical en el cuello, o se te ocurrió crecer muy grande para la pelvis de tu pobre madre) y viste a una mano que te jalo al exterior en medio de una orgía de sangre, secreciones, liquido amniótico y tu propia caca, para que luego un tipo con guantes te diera en las nalgas el primer golpe de realidad que recibirias en tu vida....tus pulmones se llenan de aire por primera vez y rompes en llanto, como si ya entendieras de antemano lo que significo este golpe... : "bueno mijo: de aqui en mas, arregleselas como pueda!!" Y se vienen entonces toda una letanía de años de aprendizaje hasta que te vuelves otro habitante mas o menos útil de la sociedad donde caíste.


Charles Darwin en su famosa Teoría de la de la Evolución de las Especies (1858) describió el proceso de la Selección Natural  básicamente y hablando en términos morochos ,dijo : el mas fuerte vive, el mas gil muere.....y el que es pilas, muta y se las arregla como puede.

Charles Darwin, naturista inglés 12 de febrero de 180919 de abril de 1882

si...digamos que todos tuvimos que "mutar" alguna vez en la vida....


No todos nacimos en el lugar y con las posibilidades que hubiéramos querido. Pero como Darwin dijo, hubo que mutar mil veces para adaptarnos a nuestra realidad. Pueden pensar que los amigos ayudaron en eso pero no. Si estas aun en el mundo, es por ti mismo. Si aguantaste (por ejemplo) a una familia abusiva, llena de conflictos, y ahora eres un profesional , sientete orgulloso de ti, porque mutaste y te adaptaste y creaste un mejor mundo para ti.  O, si eras muy pobre cuando naciste, y hoy al menos tienes donde dormir, plata para comer y al menos para viajar en buseta, da gracias a quien quieras dárselas al cielo por seguir VIVO Y LUCHANDO. Y si, tus amigos tal vez te influenciaron bien, pero también pudieron hacerlo mal. Porque al final, ES UNO MISMO QUIEN DECIDE LO QUE HARÁ CON SU VIDA, NO LOS DEMÁS.

Es triste, si, perder a un amigo. Ojala no sea nunca por una muerte; ojala sea muy pocas veces por la distancia. Necesitamos de los amigos para estar felices ? Si. Pero no son quienes deben gobernar nuestra felicidad siempre. Tenemos el derecho absoluto a estar cabreados y emputados cuanto queramos. Y solo el tiempo ( no las chupas, las salidas, las nuevas amistades, las nuevas relaciones, los viajes) ira lavando nuestras heridas. Los amigos que nos entiendan, estarán ahí, sin dejar de respetar ese espacio.

Hace unos meses, decidí despedir virtualmente a una amiga de varios años....estuvimos juntas durante toda la carrera. Pero paso mucho tiempo para que yo entendiera que ella no estuvo ahí cuando mas lo necesite, y que no lo hizo para no buscarse problemas. Pero que aun así, no era necesario que me abandone. Me dolió pensar, que en el único momento que YO necesite de su ayuda, (y no al revés como siempre ocurría por sus continuas neurosis y falta de amor propio) ella no quiso estar ahí. La perdone sin embargo y ni siquiera le reclamé aquel asunto pero cuando paso el tiempo y tuve que viajar, cada vez que nos escribíamos o llamábamos, (ya estando yo en el extranjero)  ella nunca tenia tiempo para escucharme y se la pasaba hablando de lo amargada que vivía por haber tenido que casarse (como si fuera culpa de los demás) , de los infeliz que era porque no estaba con su familia y de lo mal que la vida la había tratado por haber quedado embarazada sin desearlo,( en lugar de agradecer por tener una nueva familia y de que ese hombre no la haya dejado pateada, luego de embarazarse, como pudo haber pasado). Llego un momento en que me exaspero y la borre de mi pin (cuando tenia esa cosa prehistórica del blackberry) de mi correo y de cuanta red social me pueda localizar. Me la saque de encima, si, porque me estaba drenando mentalmente.  No se trata de rencor. Pero si una persona no te busca, es porque no te necesita.  Además, si alguien que tu quieres no hace mas que recordarte constantemente los errores de tu pasado, (eso también hacia ella) grabate : NO ES TU AMIGO, o es una persona con serios problemas que necesita resolver. Alguien que no es capaz de quererse así mismo, no es capaz de querer a nadie y necesita arreglar sus propios asuntos para poder dar afecto. No se da, lo que no se posee.



Estamos rodeados de gente. Pero nuestra vida, nos pertenece. Nuestras decisiones nos pertenecen. Nadie correrá llevándote a cuestas si cae una lluvia de meteoritos destruyendo la tierra a su paso entre tsunamis y terremotos o si de repente nos atacan los marcianos, lo que mas podrá hacer es correr a tu lado y esperar que tu hagas lo mismo.

Un amigo es un tesoro.......si respeta tu individualidad y te ayuda a ser mejor.


Esta entrada  se la dedico a mi amiga Sonia que en estos momentos esta en algún lugar de Buenos Aires sola y a quien no pude acompañar, pero en su nombre  me estoy tomando un fernet....

Y también va dedicado a mi amiga de varios años ( tu sabes quien eres)....ojala encuentres tu equilibrio alguna vez.




Quieranse, para que puedan querer a los demás.

Abur !



No hay comentarios:

Publicar un comentario